Flores, Ángel; Falconi, Manuel (2013). Enseñanza-aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante modelación matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1850-1857). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 259Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Consideramos la modelación matemática como el proceso de hallar un modelo matemático que reproduzca los datos obtenidos durante el estudio de un fenómeno (natural o no) y que nos ayude a entenderlo mejor. Así, un modelo matemático puede ser cualquier objeto matemático que sirva para tal fin: una ecuación, una desigualdad o una función, entre otros. La modelación matemática resulta ser un buen vehículo para enseñar matemática en todos los niveles educativos a partir de sus aplicaciones, en especial en los niveles medio superior y superior. En el presente trabajo se presentará un esquema teórico del proceso de modelación en la enseñanza y se darán algunos ejemplos de su instrumentación en la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18344 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 01 Ago 2020 22:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2020 22:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento