Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La mayéutica y su aplicación a un cuestionario dirigido a docentes

Rigo, Mirela (2011). La mayéutica y su aplicación a un cuestionario dirigido a docentes. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 523-532). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1928Kb

Resumen

La mayéutica socrática, articulada en torno a la resolución de problemas, se basa en un método de conjeturas y refutaciones, y en la promoción de la auto- conciencia de la ignorancia. Dada la vigencia de estos principios, en la investigación se diseñó un cuestionario estructurado de acuerdo a los tres Momentos que conforman los procesos mayéuticos, los cuales se identificaron y caracterizaron en este estudio: el de Construcción, el de De-construcción y el de Re-construcción. El cuestionario se aplicó a 40 profesores de secundaria. Aunque la experiencia tuvo limitantes, se pudieron identificar tres patrones de respuesta al instrumento, uno de los cuales denota que los docentes alcanzaron a realizar, aunque sea en forma incipiente, alguna actividad mayéutica, lo cual muestra cierta efectividad del cuestionario y de la filosofía educativa en la que se sustenta.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1836
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:30 Nov 2011 04:15
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Nov 2011 04:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario