Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación matemática

Morales, Fredy; Peña, Lina María (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 577-587). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

257Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Hoy en día, a pesar de la inclusión de las herramientas tecnológicas en el aula, los estudiantes de ingeniería, no reconocen la importancia de la matemática que estudian en sus primeros cursos de cálculo, ni comprenden el alcance que en sus carreras tendrá, cuando la utilicen como una herramienta para el análisis de situaciones reales y propias de la ingeniería. Por otro lado, el quehacer docente, parece estar muy alejado de las teorías propuestas al respecto. Las clases de matemáticas y los libros utilizados para orientar los cursos, no asumen el modelamiento de situaciones como su principal objetivo. Por lo anterior, en este trabajo presentamos cuatro modelos en proceso de implementación que pretenden mostrar cómo la modelación matemática puede ser concebida como una herramienta didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en la formación de ingenieros, de tal manera que los resultados obtenidos brinden una base teórica que permita re-evaluar los contenidos programáticos de estos cursos y así, aproximar a los estudiantes a su área específica de conocimiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18373
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:31 Jul 2020 23:25
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 23:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario