Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría antropológica de lo didáctico y concepto-imagen y concepto-definición de Vinner

Rodríguez, Miguel; Parraguez, Marcela; Vásquez, Patricia (2013). Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría antropológica de lo didáctico y concepto-imagen y concepto-definición de Vinner. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3337-3344). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

452Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El ajuste curricular, que se ha implementando gradualmente en nuestro país, organiza la asignatura de matemática desde cuatro ejes: números, geometría, álgebra, datos y azar. Éstos se articulan desde dos componentes transversales, razonamiento matemático y resolución de problemas, los que están presentes en las mediciones internacionales PISA y TIMSS (PISA, 2007). Por otro lado, se presentan algunos antecedentes respecto de la resolución de problemas y el proceso de matematización. Destacan los planteamientos de (Polya, 1990; Schoenfeld, 1994), respecto de la resolución de problemas, donde el uso de estrategias y los procesos metacognitivos son variables a tener en cuenta. Por último, una propuesta para analizar estrategias de resolución de problemas desde el constructo concepto-imagen de (Tall Vinner, 1981) y las prexeaologías que propone la TAD ( Chevallard, 1999). Los ejemplos que se presentan incluyen problemas de la olimpiada ORPMAT, que convoca a estudiantes desde 11 a 17 años en la región de Valparaíso, Chile. A modo de conclusión, se desprende un indicador asociado al uso de estrategias en el proceso de resolución.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
09. Currículo > Diseño
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Objetivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18450
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:29 Jul 2020 23:35
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 23:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario