Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Musas Matemáticas: una experiencia de inclusión de TIC en la enseñanza de la didáctica de la matemática para estudiantes del profesorado

Presa, María José (2013). Musas Matemáticas: una experiencia de inclusión de TIC en la enseñanza de la didáctica de la matemática para estudiantes del profesorado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4547-4554). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

188Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta breve comunicación compartiré con Uds. mi experiencia de inclusión de herramientas TIC en la cátedra “Perspectiva Pedagógico- Didáctica II” del segundo año del Profesorado de Matemática ISFD N° 34 de Bs.As. Argentina, desarrollada desde el año 2011 hasta la fecha. El escenario actual del sistema educativo, con la puesta en marcha de Programas de inclusión de tecnología como Conectar Igualdad y Plan Ceibal, nos enfrenta como docentes de educación superior al desafío de fortalecer espacios para la reflexión, el diseño de estrategias y el desarrollo de prácticas de integración de TIC en las trayectorias formativas de los futuros profesores, tornando imprescindible la necesidad de replantearnos los paradigmas educativos, adecuándolos a los nuevos tiempos y enfrentando el reto de la resistencia al cambio. La aplicación del modelo 1 a 1 en la enseñanza de la matemática presupone un cambio en la formación inicial: “aprender haciendo de manera dialógica”. El espacio virtual “Musas Matemáticas…” nació para deconstruir prácticas tradicionales y experimentar en primera persona un aprendizaje potente, ubicuo, mediante resolución de problemas, utilizando la información como bien esencial. Una comunidad de aprendizaje donde predomine la colaboración, la interactividad y la relativización con rupturas de los conceptos de espacio y tiempo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18457
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:29 Jul 2020 23:30
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 23:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario