Gómez, Alberto; Muñoz, Oneida (2011). Diagnóstico de la competencia interpretativa en el significado de fracción y su aplicación en una situación particular de la vida cotidiana. Revista Épsilon, 28(79), pp. 9-25 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 698Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/
Resumen
Las competencias matemáticas requieren de ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problemas significativos y comprensivos, que posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos, entre ellas la interpretativa. Por consiguiente cada institución en su currículo debe buscar de acuerdo a los estándares integrar los distintos pensamientos matemáticos llevándonos a admitir que un concepto puede tener diversas interpretaciones como por ejemplo el concepto de fracción. Nuestro interés nos llevó a analizar el problema de la conceptualización y de la competencia interpretativa que tienen los estudiantes de básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Joaquín París de Ibagué (Tolima-Colombia), en el área de matemáticas con el concepto de fracción y su aplicación en diferentes contextos, donde participaron 81 estudiantes de los grados 6°, 7° y 11° seleccionados aleatoriamente, equivalente al 22% de la población estudiantil de los grados encuestados. Los resultados encontrados indican que el 66.67% de los estudiantes encuestados presentan dificultad en la competencia interpretativa de los diferentes conceptos de fracción.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18458 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 13 Sep 2020 22:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Sep 2020 22:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento