Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El concepto de ángulo construido a partir del arte abstracto

Villareal, Jorge Eliécer (2008). El concepto de ángulo construido a partir del arte abstracto. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Medellín: Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF (Unidad didáctica que enfrenta el problema de la enseñanza del concepto de ángulo en aulas inclusivas a patir del trabajo con el arte abstracto.) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

519Kb

Resumen

La educación matemática se ha venido transformando en sus objetivos para con el estudiante. Antes de la renovación curricular la asimilación memorística de conceptos y procedimientos era el objetivo esencial. Con la renovación curricular las habilidades de pensamiento entraron a tratar de transformar la mente de los estudiantes y construir un hombre productivo que manejará procesos completos y tuviera un razonamiento más adecuado. La educación por competencias ha venido a plantear la necesidad de que los estudiantes estén en capacidad de resolver problemas en diferentes contextos. En esta tarea la educación matemática tiene mucha importancia ya que permite el desarrollo del pensamiento lógico. Uno de los pensamientos matemáticos importantes para el desarrollo del pensamiento del niño es el geométrico ya que permite el desarrollo de la espacialidad y de diferentes transformaciones mentales que lo acercan a la comprensión del mundo que lo rodea. Pero hasta ahora poco se enseña la Geometría y cuando se hace se parte de conceptos demasiado abstractos para la época de operaciones concretas en que se encuentran los estudiantes, sin tener en cuenta la diversidad en el aula, con métodos que no activan el pensamiento ni la motivación por los contenidos geométricos a trabajar y desligados del contexto tridimensional que rodea al estudiante. Por esto el problema que se propone resolver es: Diseñar una unidad didáctica que promueva el aprendizaje del concepto de ángulo a través de actividades constructivas que partan del nivel en la competencia curricular en que se encuentra cada estudiante, permita activar su pensamiento y motivación hacia el aprendizaje de la Geometría y la formación integral de la persona a través del trabajo en equipo y de la relación del contenido con el arte.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento de Trabajo)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1846
Depositado Por:Jorge Eliécer Villarreal
Depositado En:24 Nov 2011 01:02
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Nov 2011 01:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario