Semitiel, José; Cianciardo, Cintia; Arnulfo, Angélica (2017). Dificultades en el proceso de estudio del concepto de independencia lineal. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 107-115). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 349Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Álgebra Lineal se ha convertido en las últimas décadas en un curso fundamental de Matemática para estudiantes de carreras de Ingeniería. Sin embargo es reconocida como una asignatura difícil de aprender y de enseñar tanto para los alumnos como para los docentes respectivamente. Con la intención didáctica de evaluar la comprensión de la noción de independencia lineal de un conjunto de vectores de un espacio vectorial, se propuso una actividad a estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En este artículo, se describen las dificultades observadas en las producciones de los alumnos y a partir de las mismas se intenta identificar sus orígenes mediante entrevistas personales. A partir de las respuestas dadas por los estudiantes notamos que las dificultades no se centraron únicamente en la complejidad del concepto de independencia lineal, sino también en problemas para formalizar la respuesta. Dorier et al. (2000) se refiere a ésto como un obstáculo de formalismo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18464 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 31 Jul 2020 19:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2020 19:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento