Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Escala Matson de habilidades sociales adaptada para alumnos universitarios: una experiencia en el aula de matemática

Cadoche, Lilian; Pastorelli, Sonia (2012). Escala Matson de habilidades sociales adaptada para alumnos universitarios: una experiencia en el aula de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 404-411). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

216Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Las competencias sociales constituyen una herramienta básica para las relaciones de cualquier individuo. Estas habilidades son necesarias y deberían requerirse en todos los espacios educativos pero más aun en la Universidad, en donde se modelan los futuros profesionales, quienes, además de una su formación científica deben estar capacitados para comunicarse, coordinar equipos, resolver conflictos interpersonales, etc. Para conocer la percepción que de sí mismos poseen los alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral realizamos una adaptación de la Escala MESSY (Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters, 1983). Esta escala de autopercepción, resulta un instrumento interesante ya que permite medir habilidades interpersonales y problemas del comportamiento social. Este instrumento fue validado con el reporte externo realizado por tutores de los alumnos en una experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula de Matemática. El objetivo fue observar cuales son las competencias sociales que los alumnos admiten poseer e indagar si la propuesta cooperativa podía producir modificaciones en las mismas. La comparación de los datos antes y después de la experiencia cooperativa permiten inferir un incremento en la percepción de la capacidad de solidaridad, en la habilidad para trabajar en equipo, en el deseo de ser útil y en la habilidad para compartir. Por otro lado los porcentajes al finalizar, evidencian debilidades en la percepción de la confianza en sí mismos, la capacidad para hablar en público, el control de las emociones y las competencias para ocupar posiciones de liderazgo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18471
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 15:52
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario