Camós, Cristina; Rodríguez, Mabel (2012). Las conversiones entre los registros verbal y simbólico en el aprendizaje del límite funcional. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 139-141). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 146Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Se propone un taller que tiene por destinatarios docentes de nivel medio o superior interesados en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite funcional. Más allá de que su enseñanza se inicie con una aproximación intuitiva, para carreras en las que se debe ahondar en el concepto matemático será imprescindible tener en cuenta algunos elementos clave para favorecer su comprensión. Nos proponemos utilizar nociones teóricas del enfoque cognitivista de la didáctica de la matemática para enmarcar el trabajo. En particular, estaremos dedicados a la conversión entre registros, en particular el verbal (utilizado usualmente en las explicaciones del profesor y de los estudiantes) y el simbólico(típico para sintetizar, con absoluta precisión, el concepto). Como se verá en el taller, es un requerimiento para lograr comprensión, la posibilidad de convertir representaciones semióticas de un registro a otro. Los objetivos centrales son: comprender, para adaptar a la práctica docente, algunos aportes de la Didáctica de la Matemática relevantes a la hora de pensar en la enseñanza del concepto de límite funcional y analizar actividades que atienden a la conversión entre diferentes registros de representación. Asimismo, en la medida de lo posible, pretendemos atender al diseño de nuevas actividades que tengan en cuenta la conversión entre diferentes registros semióticos. Dentro de los contenidos propuestos, tomamos los siguientes siempre circunscriptos a la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite: representaciones y registros de representación semiótica; signos, semiosis y noesis; formación, tratamiento y conversión de representaciones. Significante y significado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 18476 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 15:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 15:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento