Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Didáctica de la matemática y formación en el oficio de la ciudadanía

Andonegui, Martín (2007). Didáctica de la matemática y formación en el oficio de la ciudadanía. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 226-237). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La conferencia presenta los diversos aspectos que caracterizan la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía. Y con el fin de establecer una relación entre esta formación y la didáctica de la matemática, se construye una nueva conceptualización de esta última tomando como eje conductor la consideración de la práctica disciplinar como una actividad. En este punto se recurre a la categorización aristotélica de la actividad humana conocida como praxis, caracterizada por la búsqueda del bien ético-político y diferenciada de la actividad regida por normas y orientada a la reproducción de modelos. Se construye así el concepto de praxis de la didáctica de la matemática, entendida como el conjunto de acciones orientadas a la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía. La praxis se ubica, así como una dimensión de la didáctica de la matemática, inherente a su concepción disciplinar. A partir de este posicionamiento se describen algunas vías para intentar la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía mediante la construcción de conocimientos matemáticos, así como se evalúan diversas perspectivas actuales referidas a la disciplina.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:18490
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 21:27
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 21:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario