Andonegui, Martín (2007). Didáctica de la matemática y formación en el oficio de la ciudadanía. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 226-237). Maracay: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 198Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
La conferencia presenta los diversos aspectos que caracterizan la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía. Y con el fin de establecer una relación entre esta formación y la didáctica de la matemática, se construye una nueva conceptualización de esta última tomando como eje conductor la consideración de la práctica disciplinar como una actividad. En este punto se recurre a la categorización aristotélica de la actividad humana conocida como praxis, caracterizada por la búsqueda del bien ético-político y diferenciada de la actividad regida por normas y orientada a la reproducción de modelos. Se construye así el concepto de praxis de la didáctica de la matemática, entendida como el conjunto de acciones orientadas a la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía. La praxis se ubica, así como una dimensión de la didáctica de la matemática, inherente a su concepción disciplinar. A partir de este posicionamiento se describen algunas vías para intentar la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía mediante la construcción de conocimientos matemáticos, así como se evalúan diversas perspectivas actuales referidas a la disciplina.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 18490 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 28 Jun 2020 21:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jun 2020 21:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento