Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias de los docentes de matemática sobre la naturaleza y enseñanza de su disciplina el caso de dos profesores de nivel medio

Binimelis, Mónica (2012). Creencias de los docentes de matemática sobre la naturaleza y enseñanza de su disciplina el caso de dos profesores de nivel medio. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 97-104). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

A partir de recuperar aportes teóricos y reconstruir las creencias de los docentes sobre la naturaleza y enseñanza de la matemática, se da cuenta de las particularidades que asumen en los casos estudiados, como así también sobre su origen, las relaciones entre ellas y con la filosofía propuesta en el diseño curricular, con el objetivo de aportar conocimientos para comprender las razones por las que los docentes toman determinadas decisiones metodológicas. La investigación se estructura en cinco capítulos. En el primero exponemos la perspectiva teórica que orienta la investigación: aspectos terminológicos de creencias, origen y cambio de las creencias, creencias que han existido y existen respecto a la naturaleza de la matemática; modelos docentes respecto a las creencias del profesor acerca de la naturaleza y la enseñanza de la matemática; relación existente entre las creencias sobre la naturaleza de la matemática y su enseñanza. El segundo capítulo se dedicó a las decisiones metodológicas, tomadas para el desarrollo del proceso de investigación. En los capítulos que siguen trabajamos, a partir del material empírico producido, en el análisis de los casos. En el tercer capítulo realizamos una descripción biográfica de los sujetos entrevistados en aspectos que consideramos medulares para la investigación. En el cuarto, se analizan las creencias de los docentes sobre la naturaleza y enseñanza de la matemática. En el quinto, analizamos la filosofía del Diseño Curricular. En estos capítulos se construyen las conceptualizaciones que operan como respuestas al problema planteado. En el último capítulo se esbozan algunas conclusiones generales sobre la investigación realizada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18494
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 13:53
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 13:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario