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Métodos gráficos para la formulación de modelos matemáticos de fenómenos simples

Bonacina, Marta; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra (2012). Métodos gráficos para la formulación de modelos matemáticos de fenómenos simples. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 295-298). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

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URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Actualmente no existe una única concepción acerca del para qué y porqué debemos enseñar Matemática; así, la elección de la perspectiva con que un tema puede ser abordado termina dependiendo de las concepciones o creencias del docente. Creemos que de este hecho debe ser consciente el docente y es imprescindible que reflexione sobre su propia práctica, se interiorice sobre las teorías de la enseñanza, el aprendizaje, los aportes de la Didáctica de la Matemática y los resultados de las investigaciones educativas. Así podrá hacer las rupturas necesarias y obtener nuevas conclusiones a fin de resignificar su práctica. Esta propuesta está dirigida a docentes interesados en reflexionar sobre dos conceptos clave: el de ―función y el de ―aprendizaje basado en problemas. Las actividades propuestas se centran en un tipo especial de problema: la ―modelización de fenómenos simples‖, es decir que admiten ser modelizados por funciones elementales (lineal, cuadrática, exponencial). En particular nos ocuparemos de ―reconocer la función que subyace a un determinado fenómeno (físico, natural o matemático) con énfasis en el proceso ó método gráfico. Proponemos realizar esta actividad con el auxilio del soporte informático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18497
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 13:44
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 12:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


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