Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis semiótico para caracterizar los significados elementales y sistémicos puestos en juego en un libro de texto

Arrieche, Mario José (2007). El análisis semiótico para caracterizar los significados elementales y sistémicos puestos en juego en un libro de texto. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 597-603). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

162Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El trabajo que se presenta en este informe se inserta en un proyecto macro sobre “el papel de la teoría de conjuntos en la formación matemática de los maestros de educación primaria” desarrollado en el programa de doctorado del departamento de didáctica de la matemática de la Universidad de Granada (Arrieche, 2002). Esta investigación se centra en la caracterización de los significados elementales y sistémicos (o praxeológicos) puestos en juego en la interpretación del texto (Krause, 1991) usado en el proceso de estudio de los temas conjuntos, relaciones y funciones de un grupo de maestros en formación. Para tal fin aplicamos el análisis semiótico, técnica generada del modelo semiótico-antropológico de la investigación en didáctica de la matemática (Godino y Batanero, 1994). Para ello, incluimos la descripción y las unidades de análisis de cada uno de estos contenidos, los componentes praxeológicos, y conocimientos puestos en juego (interpretados como funciones semióticas). También se estudian los conflictos semióticos entre los significados puestos en juego en el texto y los atribuidos a las expresiones por una institución de referencia, que en este caso viene dada por la interpretación que hace el investigador de cada uno de los contenidos mencionados. La conclusión obtenida revela que el análisis semiótico permite identificar discordancias o disparidades entre los significados atribuidos a las expresiones por dos sujetos (personas o instituciones) en interacción didáctica. Además, los conflictos semióticos pueden explicar, al menos parcialmente, las dificultades potenciales de los alumnos en el proceso de estudio, así como identificar las limitaciones de las competencias y comprensiones matemáticas efectivamente puestas en juego. La información obtenida con nuestro análisis es necesaria si se desea abordar con criterios rigurosos el diseño e implementación del proceso de estudio y determinar los recursos instruccionales y de tiempo necesarios.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
14. Matemáticas superiores > Teoría de conjuntos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:18500
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 21:13
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 21:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario