Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología

Buendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 199-206). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

478Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este escrito aborda el papel de las gráficas en la construcción del saber matemático desde una perspectiva socioepistemológica. Se presentan dos estudios de caso; el primero es relativo a la enseñanza de las ecuaciones diferenciales y el segundo, al tema de funciones seccionadas lineales en el nivel educativo medio. Los resultados se discuten a través del constructo teórico de uso de las gráficas, el cual propone analizar las diferentes funciones y formas que las gráficas van tomando en la matemática escolar dependiendo de la situación particular. Ello favorece una resignificación del tópico matemático en cuestión hacia un saber que pretende ser más articulado y funcional para el alumno.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18504
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 13:29
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 13:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario