Bumalén, Leonor; Higa, Maria Elena (2012). Entorno virtual: experiencias en cursos de ingreso a la facultad de ciencias exactas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 358-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 142Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En la Universidad Nacional de Salta se observó un incremento del abandono de alumnos en los primeros años, que condujo a analizar la problemática encontrando, entre otros, problemas en el manejo de los contenidos y en las estrategias de aprendizaje apropiadas para encarar sus estudios universitarios lo que llevó a la implementación de cursos de ingresos. La Facultad de Ciencias Exactas optó, en los cursos de ingreso 2009 y 2010, la modalidad presencial y modalidad a distancia con tutorías presenciales, distribuidas en seis semanas. Este trabajo muestra las experiencias en el entorno virtual, para la modalidad a distancia, con ingresantes a la Facultad y las opiniones de los alumnos participantes de éstas. El objetivo general de las experiencias fue: ―Que el alumno desarrolle actitud de autonomía y responsabilidad hacia el estudio de la Matemática mediante actividades en el entorno virtual‖. Los temas conductores, complementarios a los dictados en la presencialidad, fueron: La importancia de la Matemática, Los lenguajes Matemáticos y La resolución de problemas. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas de alumnos sobre los aspectos técnicos y pedagógicos de la propuesta se concluye: Las experiencias se desarrollaron sin mayores contratiempos, con un impacto positivo en la comunidad universitaria logrando, en los alumnos, un sentido de responsabilidad y autonomía. El aspecto negativo: insuficientes docentes tutores, provocando, en ocasiones, retraso en las devoluciones, no permitiendo al alumno superar errores cometidos en actividades posteriores. Esto se refleja en que el 24% de los alumnos consideran insuficiente la comunicación con el tutor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18508 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 13:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 13:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento