Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entorno virtual: experiencias en cursos de ingreso a la facultad de ciencias exactas

Bumalén, Leonor; Higa, Maria Elena (2012). Entorno virtual: experiencias en cursos de ingreso a la facultad de ciencias exactas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 358-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

142Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En la Universidad Nacional de Salta se observó un incremento del abandono de alumnos en los primeros años, que condujo a analizar la problemática encontrando, entre otros, problemas en el manejo de los contenidos y en las estrategias de aprendizaje apropiadas para encarar sus estudios universitarios lo que llevó a la implementación de cursos de ingresos. La Facultad de Ciencias Exactas optó, en los cursos de ingreso 2009 y 2010, la modalidad presencial y modalidad a distancia con tutorías presenciales, distribuidas en seis semanas. Este trabajo muestra las experiencias en el entorno virtual, para la modalidad a distancia, con ingresantes a la Facultad y las opiniones de los alumnos participantes de éstas. El objetivo general de las experiencias fue: ―Que el alumno desarrolle actitud de autonomía y responsabilidad hacia el estudio de la Matemática mediante actividades en el entorno virtual‖. Los temas conductores, complementarios a los dictados en la presencialidad, fueron: La importancia de la Matemática, Los lenguajes Matemáticos y La resolución de problemas. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas de alumnos sobre los aspectos técnicos y pedagógicos de la propuesta se concluye: Las experiencias se desarrollaron sin mayores contratiempos, con un impacto positivo en la comunidad universitaria logrando, en los alumnos, un sentido de responsabilidad y autonomía. El aspecto negativo: insuficientes docentes tutores, provocando, en ocasiones, retraso en las devoluciones, no permitiendo al alumno superar errores cometidos en actividades posteriores. Esto se refleja en que el 24% de los alumnos consideran insuficiente la comunicación con el tutor.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18508
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 13:16
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 13:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario