Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Otras deducciones del teorema de Pitágoras a lo largo de la historia de la matemática, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Barreto, Julio César (2007). Otras deducciones del teorema de Pitágoras a lo largo de la historia de la matemática, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 537-546). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Se propone expresar de manera deductiva otras explicaciones en torno al teorema de Pitágoras tomando en consideración la idea de área, las cuales tratándolas desde un punto de vista didáctico pueden ayudarnos en el proceso de enseñanza que realmente necesitan nuestros participantes en estos tiempos donde debemos ir acorde con los cambios que el sistema educativo nos impone. Pasaremos de un caso particular en el cual los lados del triángulo rectángulo tienen cuadrados, a un caso un poco general en el cual sean triángulos equiláteros. Esto lo podemos lograr a través de un redescubrimiento de conceptos tan primitivos como lo son la cuadratura de rectángulos y triángulos, pero eso si teniendo en cuenta que debemos darle un protagonismo a partir de la reconstrucción conjunta de la teoría, de tal manera que no se mecanicen las reglas, sino que más bien se logre aumentar y relacionar los conceptos adquiridos previamente para lograr una mejor comprensión del tema. Esto sugiere una inversión en la forma de enseñar tradicionalmente los contenidos matemáticos, que primero coloca los contenidos y después los problemas, considerando que el aprendizaje de los contenidos es prerrequisito para la solución de los problemas. Usaremos el enfoque histórico y una interrelación del álgebra con la geometría como una propuesta metodológica, ya que por medio de ella el estudiante descubrirá como generar los conceptos a través de métodos que aprenderá en clase.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18509
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 21:00
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 21:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario