Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis y valoración de la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones para estudiantes de ingeniería

Bencomo, Delisa; Godino, Juan (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones para estudiantes de ingeniería. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 445-455). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

190Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En este estudio se reporta una indagación realizada en torno a los criterios que ayuden al profesor a determinar en qué medida es idóneo el proceso de estudio o instrucción matemática que realiza con sus estudiantes. El diseño de investigación se corresponde con un estudio de caso cualitativo, de diseño descriptivo, interpretativo y evaluativo en el cual se consideran como informantes a un profesor de una sección de matemática I y sus respectivos estudiantes. La investigación permitió ensayar nociones teóricas que hicieron posible la descripción y valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza de la noción de función desde una perspectiva global; para ello, se tuvo en cuenta el “enfoque ontosemiótico” de la cognición e instrucción matemática propuesto por Godino y colaboradores (1994, 2002, 2005, 2006, 2007) el cual aporta una categorización de los elementos intervinientes en cada una de las distintas dimensiones implicadas en los procesos de estudio matemático: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, emocional y ecológica, estructurándolos en configuraciones de procesos, objetos y relaciones. Esta categorización y estructuración permitió explicar algunos fenómenos didácticos en términos de la complejidad ontosemiótica implicada y valorar la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje observado. Además, las aportaciones del constructo multidimensional “idoneidad didáctica” permitió la elaboración de indicadores que pueden ayudar a los profesores de matemática a dilucidar qué aspectos de su práctica docente pueden mejorar, en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18511
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 20:51
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 20:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario