Bencomo, Delisa; Godino, Juan (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones para estudiantes de ingeniería. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 445-455). Maracay: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 190Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
En este estudio se reporta una indagación realizada en torno a los criterios que ayuden al profesor a determinar en qué medida es idóneo el proceso de estudio o instrucción matemática que realiza con sus estudiantes. El diseño de investigación se corresponde con un estudio de caso cualitativo, de diseño descriptivo, interpretativo y evaluativo en el cual se consideran como informantes a un profesor de una sección de matemática I y sus respectivos estudiantes. La investigación permitió ensayar nociones teóricas que hicieron posible la descripción y valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza de la noción de función desde una perspectiva global; para ello, se tuvo en cuenta el “enfoque ontosemiótico” de la cognición e instrucción matemática propuesto por Godino y colaboradores (1994, 2002, 2005, 2006, 2007) el cual aporta una categorización de los elementos intervinientes en cada una de las distintas dimensiones implicadas en los procesos de estudio matemático: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, emocional y ecológica, estructurándolos en configuraciones de procesos, objetos y relaciones. Esta categorización y estructuración permitió explicar algunos fenómenos didácticos en términos de la complejidad ontosemiótica implicada y valorar la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje observado. Además, las aportaciones del constructo multidimensional “idoneidad didáctica” permitió la elaboración de indicadores que pueden ayudar a los profesores de matemática a dilucidar qué aspectos de su práctica docente pueden mejorar, en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18511 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 28 Jun 2020 20:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jun 2020 20:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento