Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de textos primarios: la obra de Boris Bossio Vivas

Beyer, Walter; Bolívar, Wendy (2007). Análisis de textos primarios: la obra de Boris Bossio Vivas. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 569-582). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

229Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de la obra, y particularmente la producción de textos, por parte de Boris Bossio Vivas (1919-1985). Aquí nos restringimos a discutir su producción de textos para primaria. Se adoptó como marco metodológico la propuesta de Schubring (1987), complementada con algunas entrevistas. Se desarrollaron ciertos instrumentos ad-hoc para vaciar y para analizar la información. Para seguir esta metodología se ubicaron todas las ediciones posibles del autor en este nivel de enseñanza. Se hizo el estudio completo de su obra y se situó ésta en el marco contextual (educativo, económico y socio-político) del momento histórico que le tocó vivir. Particular importancia en el análisis cobró la presencia en nuestro medio de la corriente pedagógica conocida como escuela nueva (EN). Asimismo, se tomaron en consideración los diversos cambios curriculares ocurridos a la par del desarrollo de la obra de Bossio, cambios en los cuales él mismo tuvo parte. Sobre esta base se arribó a importantes conclusiones que permiten caracterizar la obra de Bossio y observar la sintonía que éste tuvo con los preceptos pedagógicos encarnados en la EN. Asimismo, se determinó la coherencia entre sus planteamientos teóricos y el desarrollo de sus libros. De igual manera se constató la gran influencia de su obra en la educación matemática venezolana.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18512
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 20:48
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 20:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario