Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una ecuación cuadrática, tres estrategias didácticas con regla y compás para su solución

Cadenas, Reinaldo (2007). Una ecuación cuadrática, tres estrategias didácticas con regla y compás para su solución. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 342-346). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

345Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En el presente trabajo, presentamos el estudio de tipo documental de una ecuación cuadrática concreta a través de tres enfoques didácticos-históricos, utilizando la regla y el compás: el primero, planteado por el matemático inglés Thomas Carlyle, tomando como base los conocimientos elementales de la geometría plana (distancia entre puntos, punto medio y ecuación de la circunferencia). El segundo, dado por el matemático alemán Von Staudt, tomando en consideración los conceptos de circunferencia, la recta y las proyecciones. El tercero, el del matemático francés René Descartes, basado sobre las ideas geométricas que tienen sus fundamentos en el teorema de Pitágoras, la recta y las construcciones de circunferencias. Estos tres estudios históricos nos permiten abordar situaciones distintas en el aula de matemática en el momento de enseñar la ecuación cuadrática, pues la tradicional es escribir el algoritmo que da la solución a dicha ecuación sin indicar de donde surge y mucho menos presentar alguna motivación previa para abordar la solución. Además, rescatamos el contexto geométrico que fundamentó el estudio original de las ecuaciones cuadráticas, así, como también las construcciones con regla y compás instrumentos muy poco utilizados en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18513
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Jun 2020 12:23
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2020 12:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario