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Significados institucionales de referencia de la integral en una variable real

Capace, Luis; Arrieche, Mario José (2007). Significados institucionales de referencia de la integral en una variable real. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 515-525). Maracay: ASOVEMAT.

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URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Este trabajo está inserto en un proyecto de investigación macro intitulado “La integral en una variable real en la formación técnica universitaria: dimensiones presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje” (Capace, 2006) y fundamentado en los sustentos teóricos de la línea de investigación perspectivas de enfoque semiótico-antropológico para la didáctica de la matemática (Arrieche, 2003). Para tal fin se requiere indagar sobre los significados de referencia de la integral en una variable real, con la finalidad de profundizar en su origen, evolución, desarrollo y las aplicaciones más relevantes. En este avance se presentan los resultados de un estudio teórico-filosófico sobre los diferentes significados institucionales (Godino, 2003) que ha tenido el objeto que hoy se conoce como la integral, desde el año 450 AC cuando Hipócrates realizó la primera solución de una cuadratura que se conoce, hasta la integral de Lebesgue basada en la teoría de la medida y que se considera como la generalización de la integral de Riemann. Lo importante de este estudio, basado en consideraciones teóricas obtenidas con la revisión documental y utilizando una metodología cualitativa, son los diferentes significados institucionales que ha soportado este objeto matemático a lo largo de su proceso de consolidación y que son de gran valor para el diseño de estrategias didácticas para este tópico del cálculo infinitesimal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18514
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Jun 2020 12:00
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2020 12:00
Valoración:

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