Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Club de matemática: una propuesta para la enseñanza en el municipio Acevedo, estado Miranda

Duarte, Ana (2007). Club de matemática: una propuesta para la enseñanza en el municipio Acevedo, estado Miranda. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 649-652). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

117Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad proponer un ámbito para apreciar las matemáticas desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: el experimental, el estético, el recreativo y el cultural (Guzmán, 1984; citado por Callejo, 1991), tomando en cuenta las características socioculturales de la región barloventeña, que contribuyan con el aprendizaje de conceptos matemáticos, basados en una relación entre la teoría y la práctica (Mora, 2005). Debido a que no existen experiencias similares en liceos pertenecientes a la región de Barlovento, específicamente en el municipio Acevedo, esto según encuestas no formales realizadas a los docentes del área de matemática. Se procederá a agrupar alumnos, inicialmente de la misma institución, en donde el único requisito de admisión es el deseo de participar y estar motivado para realizar las diferentes actividades, como lo son: trabajar en grupo; plantear actividades de forma motivadora, que causen interés y curiosidad hacia las matemáticas, y además actividades donde se ponga de manifiesto la interdisciplinariedad de las matemáticas. Con el fin de ir cambiando esas realidades negativas de las personas con la ciencia de los números. Una de las actividades prácticas a desarrollar, es la reflexión del uso del triángulo rectángulo cuyas medidas tienen que ser 3, 4, y 5 m. (teorema de Pitágoras), para realizar un eficiente trazado del terreno en la siembra de árboles frutales y otros cultivos (Cacao, mango, etc.). El alcance de la investigación propuesta será la de incrementar en los adolescentes el uso de las matemáticas como un hecho no aislado de nuestra realidad, aumentar su rendimiento tanto en matemáticas como en asignaturas como física y química, y fomentar la difusión de la educación por proyectos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18515
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Jun 2020 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2020 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario