Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, Pedro (2007). Procesos de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 253-271). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

237Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En este documento presento una investigación en la que exploré el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Introduzco el análisis didáctico como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas y concreto la idea de conocimiento didáctico como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. Con base en cuatro estudios interrelacionados, describo y caracterizo el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores, al establecer cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracterizar, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados de los estudios ponen de manifiesto varios aspectos de la complejidad de la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria y destacan la necesidad de profundizar en el diseño y desarrollo de este tipo de planes de formación y en el papel que los formadores pueden jugar en el aprendizaje de los futuros profesores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18520
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Jun 2020 11:31
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 11:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario