Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Imágenes conceptuales sobre límite funcional en estudiantes de profesorado de matemática

Colombano, Vilma (2012). Imágenes conceptuales sobre límite funcional en estudiantes de profesorado de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 105-112). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

151Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Desde la práctica docente suele percibirse que la comprensión de la noción límite defunciones de una variable real a valores reales, es raramente lograda por los estudiantes. Si la enseñanza enfatiza la manipulación algebraica y las tareas de aprendizaje se reducen al uso de ciertas “rutinas” que, en varias oportunidades, permiten resolver correctamente la situación planteada, no se advierte vínculo con el concepto y su aprendizaje queda sin alcanzarse. La complejidad del concepto hace que los estudiantes recurran a ideas personales de la noción que se van formando durante el proceso de aprendizaje, denominadas modelos intuitivos de límite, y que resultan influenciadas por concepciones propias originadas a partir del uso del término en la vida diaria. Estos modelos que subyacen en la mente del estudiante asociados a procedimientos, conceptos, símbolos y propiedades conforman parte de lo que Tally Vinner (1981) denominan imagen conceptual de la noción. Un estudio llevado a cabo con estudiantes del profesorado de Matemática nos permitió analizar los modelos intuitivos de límite con los que operan. A partir de esa información, reportamos en este trabajo los resultados de un estudio realizado para caracterizar la imagen conceptual de la noción de límite que tienen un grupo de estudiantes de Profesorado de Matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18527
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 11:44
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 11:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario