Font, Vicenç (2012). Análisis didáctico de objetos y procesos matemáticos. La derivada como contexto de reflexión. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 462-470). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 369Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Las nociones de derivada en un punto y de función derivada son tradicionalmente difíciles de comprender para muchos alumnos. Las dificultades se encuentran precisamente en las definiciones de estas nociones usando límites, y no tanto, por ejemplo, en el uso de las reglas de derivación. Además, en el momento del primer encuentro del alumno con la función derivada aparece el problema de que su cálculo, usando la definición por límites, para algunas funciones elementales resulta complicado. Este último aspecto ha llevado a la búsqueda de métodos alternativos para el cálculo de la función derivada que no se limiten al uso de las reglas de derivación o bien al cálculo directo del límite. En este trabajo se realiza un análisis didáctico de algunas secuencias de cálculo alternativo de la función derivada poniendo el énfasis en las representaciones utilizadas y en los procesos de generalización y metafóricos activados. El objetivo es mostrar una parte del tipo de análisis didáctico que se pretende que hagan los futuros profesores de secundaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18532 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 11:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 11:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento