Font, Vicenç (2012). Análisis didáctico de procesos de enseñanza y aprendizaje basado en un enfoque ontosemiótico de la cognición y de la instrucción matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 446-449). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 126Kb |
Resumen
En este taller se presentó un modelo para el análisis didáctico de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este modelo se ha elaborado para describir (¿qué ha ocurrido aquí?), explicar (¿por qué ha ocurrido?) y valorar (¿qué se podría mejorar?) procesos de estudio matemático en el aula. Se trata de un modelo de análisis didáctico que se basa en aspectos teóricos del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). Con la participación activa de los asistentes al taller y aplicando los niveles de análisis que propone este enfoque, se realizó un análisis didáctico de la transcripción de un episodio de una clase de matemáticas de secundaria en la que se institucionaliza la resolución de un problema. En dicho episodio participan tres alumnos en interacción con el profesor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18533 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 10:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 10:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento