Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una manera de aprender más matemática para enseñarla: la “reflexión guiada” como herramienta de integración matemático-didáctica

Colombo, Silvia; Etchegaray, Silvia (2012). Una manera de aprender más matemática para enseñarla: la “reflexión guiada” como herramienta de integración matemático-didáctica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 434-441). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

282Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Con este trabajo tratamos de profundizar nuestro estudio y compartir nuevos avances en el ámbito de la formación de profesores mostrando la importancia de la reflexión orientada sobre la propia práctica matemática que realizan los alumnos del Profesorado en Matemática en la UNRC en el marco del Taller intra disciplinar titulado “Dialéctica entre geometría sintética y analítica”. La reflexión sobre su propia práctica y sobre los significados objetivizados de ella, a partir de haber puesto a funcionar herramientas provistas por el Enfoque Onto-Semiótico de la Cognición Matemática (EOS) permite a los alumnos, ampliar la clásica distinción curricular entre conocimientos conceptuales y procedimentales. Esta ampliación basada tanto en la explicitación de las entidades proposicionales y argumentativas así como en el rol regulador del lenguaje hace posible que los futuros profesores sean conscientes de los procesos matemáticos que ponen en juego. En otras palabras los alumnos aprenden más matemática. Específicamente en este trabajo, se intenta mostrar que esta propuesta también abona al fenómeno didáctico por el cual más allá que dos alumnos estén hablando del mismo objeto, las ideas con que se lo hace funcionar en una situación pueden ser muy distintas y por ende hacer intervenir y/o emerger relaciones diferentes. Esto constituye un conocimiento necesario para su futura gestión docente. Dicho de otra manera: ayuda a la apropiación de específicas herramientas para enseñar matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18534
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 10:50
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 10:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario