Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entornos colaborativos mediados para el desarrollo del conocimiento profesional del profesor de matemáticas: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital

Gil, Diana; Caicedo, Yenny; Barbeti, Libia Luz; Guerrero, Fernando (2012). Entornos colaborativos mediados para el desarrollo del conocimiento profesional del profesor de matemáticas: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 9-16). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

162Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

La práctica profesional en los ejes de formación de práctica docente y contextos profesionales está condicionada por distintos factores que influyen en la construcción de conocimiento profesional. Uno de estos factores es la concepción que tanto profesores como estudiantes para profesores de matemáticas (EPM) desarrollan sobre la resolución de problemas, en particular sobre los sistemas de actividad que generan dominios de experiencia sobre aprender a enseñar matemáticas para la educación básica y los conocimientos pedagógicos para la actuación del profesor como un profesional reflexivo y crítico de su práctica. Esta práctica del estudiante para profesor de matemáticas se transforma e innova a partir del diseño y configuración de ambientes de aprendizaje, fundamentados en la concepción vigotskyana de zona de desarrollo próximo, a partir de la perspectiva de aprendizaje colaborativo mediado, donde se engloban enfoques como la cognición grupal, las comunidades de aprendizajes, los artefactos culturales, el aprendizaje basado en problemas. Estos aspectos se recogen en la sistematización de algunos factores incidentes como los textos académicos, la visión de objetivo compartido, la selección de la tarea, los roles del profesor y del estudiante, la dimensión temporal, los materiales didácticos como dispositivos usados para la representación de los contenidos (objetos de conocimiento), entre otros.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas)
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18538
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 10:28
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 10:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario