Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La noción de curva en Descartes vista como práctica de las matemáticas del siglo XVII

Forero, Alberto; Bello, Jhon Helver (2013). La noción de curva en Descartes vista como práctica de las matemáticas del siglo XVII. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 355-362). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

291Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El conocimiento profesional del profesor de matemáticas involucra en sus líneas de trabajo la comprensión de elementos históricos que fundamentaron los conceptos. Es bien sabido que el desarrollo de los conceptos en matemáticas está constituido por una serie de actividades y prácticas sociales relacionadas con la resolución de problemas en diferentes áreas. Para Descartes, el objetivo principal en la “geometría” era la indagación sobre la aceptabilidad de una línea curva como geométrica, siendo construida por instrumentos mecánicos o definida a partir de una ecuación; complejizando la visión de la geometría que se presentaba en la Grecia antigua. Descartes se basa en suponer que los problemas se pueden resolver usando diferentes representaciones de una curva, lo que constituye para el profesor de matemáticas una reflexión necesaria para su formación, en cuanto al reconocimiento de los tipos de curva en Descartes y cómo este aspecto le dio la posibilidad de emplear diversas estrategias para la resolución de problemas específicos. Este minicurso propone el tratamiento de la noción de curva, como un ejemplo de las prácticas asociadas a Descartes para la resolución de problemas geométricos, analizando las diferentes herramientas que posibilitaron la comprensión y el tratamiento de curvas y sus aplicaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18550
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Jul 2020 22:59
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 22:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario