Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aportes de la geometría de Descartes a la formación del profesor de matemáticas

Bello, Jhon Helver; Forero, Alberto (2013). Aportes de la geometría de Descartes a la formación del profesor de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (p. 776). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

191Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A partir de las reflexiones planteadas en el desarrollo de un proyecto de investigación que analiza la obra de Descartes, con el ánimo de construir en los estudiantes para profesor de matemáticas un discurso histórico que les permita analizar el álgebra escolar, este taller pretende dar a conocer algunas actividades que permiten reflexionar sobre aspectos que se consideran importantes en esta relación. Dentro de las actividades se trabaja sobre aspectos cruciales de la historia del álgebra, en especial los desarrollados por Descartes en la obra “geometría”, estos hacen referencia a los siguientes aspectos: la diferencia entre la geometría sintética y la geometría analítica; la importancia del cambio del lenguaje a partir de razones y proporciones, y el lenguaje simbólico; el desarrollo de curvas mecánicas, sus instrumentos y las relaciones que se construyen al representarlas por medio de ecuaciones; la revisión de la representación simbólica para la realización de taxonomías de curvas. El taller construye aspectos de la historia de la matemática, importantes dentro del conocimiento pedagógico del contenido del profesor, con el ánimo de entender el papel de la simbolización; la representación gráfica, la representación simbólica y de algunos instrumentos que fueron usados por Descartes para la construcción de curvas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18552
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Jul 2020 22:41
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 22:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario