Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo

Camargo, Ángela Patricia (2013). El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1841-1849). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

552Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Uno de los desafíos de la didáctica de la matemática es indagar acerca de los procesos cognitivos vinculados al aprendizaje de la matemática. Raymond Duval, en 1995, introduce el concepto de “Registro de Representaciones semióticas”. Plantea que para lograr la conceptualización, el estudiante debe recurrir a varios registros de representación semiótica, sean gráficos, símbolos, íconos, tablas, expresiones en lenguaje natural, etc. (Duval 2004). Por otra parte, afirma también, que su uso debe ser enseñado para que el alumno pueda aprenderlos, y resalta la necesidad de presentarle tareas específicas con este fin. Desde esta perspectiva, y en el marco de una Tesis de Maestría, se plantea un diseño experimental para poner a prueba intervenciones didácticas para la enseñanza de la derivada en un curso de cálculo diferencial del primer bimestre, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay. A grandes rasgos, tales intervenciones consisten en un conjunto de ejercicios que serán presentados por el docente enfatizando el trabajo con traducción de registros, acompañados de pruebas que con esta misma idea, deben resolver los estudiantes en forma individual.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
09. Currículo > Diseño
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18554
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Jul 2020 22:32
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 22:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario