Corrales, Julia; Etchegaray, Silvia; Leguizamón, V; Vázquez, L (2013). Un espacio de reflexión y producción matemática en la formación inicial del profesor. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4756-4763). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 453Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este trabajo surge como un camino posible para ayudar a dar respuesta a una problemática que se manifiesta en los espacios de didáctica de la matemática y del taller de práctica docente. Tal problemática la podemos resumir como el reconocimiento de las dificultades -que los estudiantes futuros profesores poseen- con el manejo del contenido matemático cuando lo tienen que transformar en “contenido a enseñar”. En este sentido nuestro profesorado contempla dos asignaturas optativas en tanto espacios de reflexión sobre la actividad matemática, cuyo objetivo fundamental es colocar al estudiante como “productor” de matemática. Esencialmente se intenta que se logre “vivir” el hacer matemático como una experiencia creativa, centrado en la reconstrucción de la teoría matemática a partir de revisar, interrogar y reflexionar sobre las formas personales y colectivas de “pensar”, “hacer”, “decir” y “transformar” matemática. La apropiación de esta manera de relacionarse con el contenido matemático en espacios de la formación inicial se manifiesta como una fortaleza al momento de planificar y gestionar una clase que pretendemos se centre en la producción, transformación y validación del conocimiento matemático. Nuestra exposición estará centrada en la socialización del trabajo realizado por nuestros estudiantes sobre una situación que moviliza un proceso de algebrización.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 09. Currículo > Diseño 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Desarrollo del profesor 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18555 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 28 Jul 2020 22:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jul 2020 22:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento