Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas: una mirada a través de los registros de representación semiótica

Morales, Zenón (2013). Resolución de problemas: una mirada a través de los registros de representación semiótica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 770-775). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En nuestra experiencia docente encontramos que los alumnos tienen dificultades en la resolución de problemas debido a la coordinación de los distintos registros involucrados. Según la teoría de Duval (1995) estos problemas se enfocan desde un análisis cognitivo sobre las transformaciones que realiza el alumno cuando estudia un objeto matemático. La resolución de problemas requiere de la aplicación de procedimientos y operaciones matemáticas adecuados; contamos ya con los aportes de Polya (1945), Schoenfeld (1985), De Guzmán (1993), entre otros, ahora surge un enfoque cognitivo a la luz de la teoría de Duval (1995), esta teoría nos propone: Fase I: partimos de problemas contextuales expresados en el registro verbal con datos. Fase II: la conversión en expresiones simbólicas que permitan las transformaciones semióticas pertinentes. Fase III: la solución del problema por la realización de tratamientos en el registro simbólico (algebraico o aritmético). En este taller se proponen situaciones problémicas de olimpiadas matemáticas de Perú y de exámenes de ingreso a nuestras universidades. Estas actividades permiten evaluar las competencias matemáticas adquiridas por los alumnos del último año de educación secundaria de nuestro país. Los participantes en el taller, orientados por el expositor realizaran estas actividades aplicando el enfoque de Duval.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18567
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Jul 2020 21:41
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 21:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario