Analía, María (2013). La evaluación formativa como estrategia lúdico-didáctica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6128-6132). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 120Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El siguiente trabajo presenta una investigación realizada durante tres ciclos lectivos completos en una escuela media de gestión privada. El fundamento teórico se basa en los aportes de S. Freud y de C. Castoriadis, S. Pain y S. Schlemenson dando cuenta de las respuestas ofrecidas por los involucrados. Además, se tienen en cuenta los aportes de A. Ferrerres en lo que refiere al desarrollo neurocognitivo del sujeto puesto en acción. Se postula que las dificultades en matemática se deben a los pocos contenidos de base de los ingresantes; esto provoca altos índices de desaprobación. Se implementan actividades lúdico pedagógicas; con la intervención y acompañamiento a docentes y alumnos; de profesionales de diferentes áreas; sujeto a las necesidades de la investigación. Se adhiere a una evaluación formativa; se propone realizar adecuaciones en las evaluaciones para priorizar trayectoria educativa; sin descuidar lo que se pretende evaluar. Se proponen estrategias lúdicas donde se debe cumplir una secuencia de actividades. La calificación se acuerda en base a los niveles que alcanzan en el juego propuesto. Se tiene en cuenta lo trabajado y la trayectoria pedagógica del alumno. Hay resultados favorables, pero quedan pocos alumnos sin acreditar. Surgen nuevas hipótesis al respecto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18575 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 28 Jul 2020 21:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jul 2020 21:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento