Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Eficiencia de un software educativo a través de entornos virtuales para dinamizar la enseñanza de límites y continuidad. Una experiencia con estudiantes de administración en la universidad Venezolana

Morales, Franklyn (2012). Eficiencia de un software educativo a través de entornos virtuales para dinamizar la enseñanza de límites y continuidad. Una experiencia con estudiantes de administración en la universidad Venezolana. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 336-343). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

273Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Actualmente para los educadores del área matemática el reto continúa siendo encontrar estrategias pedagógicas más coherentes y menos traumáticas. En este trabajo se presentan los resultados referidos a la valoración que realizaron 30 expertos sobre un software diseñado para la enseñanza de Límites y Continuidad, dirigido a estudiantes de Administración, de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR). Para ello se utilizó una variante del Método Delphi, el cual consiste en el juicio de valor que emite un grupo de expertos, en la temática desarrollada, acerca de la calidad del producto diseñado, en este caso el software educativo (SE).Igualmente, se presentan los resultados de la aplicación del software mediante la modalidad de un cuasi-experimento. Donde se estableció un grupo control, al cual se le aplicó un proceso de enseñanza tradicional, y un grupo experimental que fue objeto de un proceso de enseñanza, basado en la utilización de SE. El grupo control y el experimental estuvieron integrados por 88 estudiantes. En la fase ejecutiva del cuasi-experimento se desarrollo para los referidos grupos el mismo contenido, denominado Límites y Continuidad. Para el grupo experimental, debido a la capacidad de los laboratorios de computación, se trabajo con subgrupos de 15 estudiantes, lo que permitió una atención más personal y dinámica, evidenciándose la labor del docente como verdadero ente difusor de la cultura matemática. El grupo experimental obtuvo un rendimiento académico claramente superior (55,63% vs. 26,18%); verificándose así la potencia del software aplicado para la eficiencia de la enseñanza de Límites y Continuidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18592
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 21:51
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 21:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario