Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El tratamiento de ciertas nociones matemáticas mediante los sistemas dinámicos discretos

Oviedo, Lina Mónica; Kanashiro, Ana María (2012). El tratamiento de ciertas nociones matemáticas mediante los sistemas dinámicos discretos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 258-262). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

133Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Existen dos nociones de fundamental importancia en el aprendizaje de la matemática que están profundamente relacionadas: la de función y la de límite. Su enseñanza presenta múltiples problemas relacionados por una parte con las diversas concepciones de los objetos considerados y por otra con los obstáculos cognitivos que ellos traen aparejados. Así sosteniendo la idea de límite está el infinito que los alumnos no alcanzan a comprender entre otras razones porque no es un concepto sino una noción. La construcción de esta noción debe ser contextualizada bajo sus diferentes significados asociados. Una manera distinta de acercarse a estas ideas es trabajar con sistemas dinámicos discretos. Estos constituyen un área de investigación importante en matemática que presenta la particularidad de ser accesible para los no matemáticos y en donde, los procesos iterativos tienen una importancia fundamental. En el presente trabajo proponemos un taller acerca de los procesos iterativos relacionados con los sistemas dinámicos discretos. El mismo está pensado para trabajar dichos procesos desde la práctica con el propósito de que cada una de las actividades propuestas pueda llevarse a cabo en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18593
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 21:48
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 21:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario