Oviedo, Lina Mónica; Benzaquen, Mónica Patricia; Gorrochategui, Mónica (2012). La exploración matemática a través de modelos matemáticos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 329-334). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 337Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El presente taller surge como resultado de la investigación didáctica que hemos llevado acabo en los últimos cinco años en dos proyectos de investigación en el marco del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAID 2005, CAID 2009), en donde pretendemos generar algunos conocimientos para guiar esa sociedad tan particular como lo es “la clase de matemática” y ayudar al alumno a “hacer matemática”. Para llevar adelante el mismo deberemos tener en cuenta tres tópicos importantes: a) las dificultades que presentan los alumnos pueden ser explicadas como una falta de coordinación entre los diferentes registros. b) el conocimiento conceptual es el invariante de múltiples representaciones semióticas. c) teniendo en cuenta los distintos registros semióticos se pueden definir las variables independientes específicas de contenidos cognitivos. Todo esto tendiente a la organización de propuestas didácticas para desarrollar la coordinación de los registros de representación. Las guías de trabajo que se proponen en este taller están diseñadas para ser utilizadas directamente en el aula. Trabajaremos con ciertos temas de funciones, lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas y la modelización de problemas relacionados con la física, química, economía, etc. a partir de las mismas. Algunas actividades fueron realizadas con grupos de alumnos de distintas escuelas de la ciudad de Santa Fe, obteniéndose buenos resultados en cuanto a la comprensión de ciertos temas y el trabajo con diversos registros.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18594 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 21:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 21:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento