Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aula extendida en la formación del profesor en matemática: hacia el docente 2.0

Moya, María de las Mercedes; Avila, Mario Ubaldo (2013). Aula extendida en la formación del profesor en matemática: hacia el docente 2.0. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4917-4924). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

541Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Salta, se dicta la materia de formación docente, tecnología para la Educación Matemática, en el segundo año de la carrera. El “aula extendida” es la metodología de trabajo, que complementa las clases presenciales teórico-prácticas, iniciando la formación del docente 2.0. Se realiza una breve descripción del “Aula Virtual” (Moodle), donde los estudiantes interactúan, consultan, suben tareas (evaluadas por el docente en forma cualitativa- cuantitativa) y crean foros (de acuerdo a sus necesidades e intereses). Se ha creado “modelos instruccionales” para los foros y e-mails, con el fin de que estos recursos favorezcan la elaboración de conocimiento matemático en forma colaborativa y social. Así, “Cadena de e-mail” y “Foros de Debate con Juego de Roles” forman parte del modelo elaborado. Como ejemplo de “Cadena de e-mail”: cada estudiante realiza la construcción de un mosaico con GeoGebra, luego con diferentes materiales para presentar a sus pares “su mosaico real”, acompañando un informe de la construcción con justificaciones matemáticas y los mosaicos dentro de la cultura y la sociedad. Los resultados son alentadores. En 2013 se trabajará estos modelos en Facebook en grupo cerrado, en donde se funde la “Cadena” y “El Foro”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18599
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2020 01:29
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2020 01:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario