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Relación entre el rendimiento académico de los participantes del curso matemática I y las variables edad y género

Hernández, María del Pilar (2007). Relación entre el rendimiento académico de los participantes del curso matemática I y las variables edad y género. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 417-423). Maracay: ASOVEMAT.

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URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Esta investigación se propuso determinar la relación que existe entre el rendimiento académico de los participantes del curso matemática I de la Licenciatura en educación integral de la UNESR, en combinación con las variables edad y género. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica tomando en cuenta lo señalado por el CNU (2003), UNESCO (1998), con respecto a rendimiento y Madrid (2002), Teurel y otro (2003) y Corcovado (2002), con respecto a edad y género. Para efectos metodológicos, la investigación se inserta en el paradigma holístico tal como lo describe Hurtado (2000). Se consideraron dos (2) poblaciones: los participantes inscritos en el curso matemática I, durante los años 1999, 2000 y 2001 y tres (3) docentes con trayectoria profesional en la facilitación de dicho curso. A los primeros se les aplico un pretest y un postest (pruebas de evaluación) y a los segundos una entrevista en profundidad. Los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas se analizaron a través de estadísticos descriptivos. Entre las conclusiones del estudio se destacan: tendencia centrada en la categoría reprobado en los estudiantes (entre 3,09 y 3,90 puntos). El 15,8 % de la población femenina aprobó el curso sobre un 7,7 % de la población masculina. El grupo de participantes con edades comprendidas entre 19 y 21 años fue el que arrojo mejor rendimiento (3,64 puntos). Se determino un alto grado de coincidencia entre los resultados del análisis, las interpretaciones de la investigadora y los expertos en el área con respecto a la diferencia del rendimiento académico entre la población femenina y masculina. Como recomendación se señala proponer a la UNESR, la formación de un equipo multidisciplinario (psicólogos, especialistas de contenido y otros), que evalúen todas las posibles causas de que subyacen en el fenómeno observado de bajo rendimiento en matemática I.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18601
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Jun 2020 11:17
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2020 11:17
Valoración:

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