Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño y resultados de una prueba diagnóstica en el área de geometría

Iglesias, Martha; Moreno, Zoli (2007). Diseño y resultados de una prueba diagnóstica en el área de geometría. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 547-557). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Se presenta el diseño y los resultados de una prueba diagnóstica, dirigida a identificar el nivel de razonamiento y habilidades geométricas alcanzadas por veintiocho (28) alumnos de octavo grado de educación básica del Liceo Francisco Lazo Martí, ubicado en San Fernando, estado Apure, previo al estudio de las isometrías en el plano. Se siguió el modelo de razonamiento geométrico propuesto por Pierre y Dina Van Hiele. Para su diseño, se consideraron algunos procesos de pensamiento que integran a los niveles de razonamiento geométrico (identificación, definición, clasificación y demostración), así como los indicadores correspondientes. En esta investigación se trabajó con los tres primeros niveles de razonamiento geométrico, en atención a los objetivos previstos para la tercera etapa de educación básica. Se observaron ciertos tipos de respuestas asociadas al nivel 1 (reconocimiento) de razonamiento geométrico: relacionan las figuras dadas con objetos del entorno que tengan una forma similar (un rectángulo se parece a una puerta o a un pizarrón; un cuadrado se parece a un cuadro, etc.) y dejan de reconocer una figura cuando cambia de posición (por ejemplo, un cuadrado al rotarlo). Además, se pudo apreciar que la mayoría de los estudiantes no lograron identificar las partes de las figuras geométricas dadas, así como tampoco reconocieron las propiedades que tales figuras poseen. No se hizo explícita una característica asociada al nivel 2 de razonamiento geométrico. Cabe señalar que, a partir de este diagnóstico, se procedió a formular y evaluar una propuesta didáctica orientada al aprendizaje de las transformaciones en el plano (isometrías) a nivel de 8º grado de educación básica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18602
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Jun 2020 11:11
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2020 11:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario