Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La investigación en pensamiento geométrico y didáctica de la geometría. Una experiencia desde el CEINEM - NT

Iglesias, Martha (2007). La investigación en pensamiento geométrico y didáctica de la geometría. Una experiencia desde el CEINEM - NT. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 211-225). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Desde el escenario de actuación que representa la línea de investigación en pensamiento geométrico y didáctica de la geometría adscrita al Centro de investigación en enseñanza de la matemática usando nuevas tecnologías (CEINEM – NT) de la UPEL Maracay y a la luz de los resultados de las indagaciones e investigaciones llevadas a cabo en distintas instancias académicas e investigativas, se pretende presentar – a través de esta conferencia - un espacio para la reflexión en torno a los rasgos relevantes de las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, entre los cuales destacan: (1) el papel de la intuición y visualización matemática en la construcción y manipulación del conocimiento geométrico, (2) el uso de los llamados software de geometría dinámica en las clases de matemática, (3) el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele como soporte conceptual y metodológico del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría, (4) la necesidad de cambiar los procedimientos de evaluación, ya que, mediante este enfoque didáctico, es necesario evaluar las habilidades geométricas asociadas a los procesos de conceptuación, axiomatización, experimentación, visualización, clasificación, demostración y resolución de problemas y (5) el diseño y la implementación de propuestas didácticas sustentadas en un proceso permanente de investigación educativa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
08. Evaluación > Tipos de evaluación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18603
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:26 Jun 2020 13:08
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jun 2020 13:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario