Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Azar y probabilidad: las matemáticas de la no certeza

León, Nelly (2007). Azar y probabilidad: las matemáticas de la no certeza. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 243-252). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

152Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Desde siempre el hombre ha buscado explicación tanto para los fenómenos que ocurren en su entorno como para aquellos vinculados con el origen de la vida y la constitución del universo. Esta búsqueda de conocimientos ha estado signada por las concepciones filosóficas y científicas que se han considerada válidas en cada momento histórico. Así vemos que durante el largo período entre los siglos XVI y XIX prevaleció el paradigma determinista orientado hacia las leyes deductivas, de causa, de reversibilidad, de determinismo, donde lo inesperado, lo incierto, lo aleatorio no tiene cabida. No obstante, como veremos en el desarrollo del tema, ya desde principios del siglo XIX, a partir de ciertos descubrimientos en el campo de la física inicial, esta concepción comenzó a cambiar por otra donde, “nada es simple, el orden se oculta tras el desorden, lo aleatorio está siempre en acción, lo imprevisible debe ser comprendido” (Balandier, 1999, p. 9). Revisar este proceso de cambio paradigmático es fundamental en el desarrollo del tema central de esta exposición donde trataré de contextualizar las situaciones que han evidenciado la presencia irrefutable del azar en el funcionamiento del universo y de la vida toda, para luego pasar a referir las diversas concepciones que se manejan sobre azar, cuáles son las leyes que lo rigen, el papel ha cumplido la probabilidad dentro de las matemáticas que se aplican a los nuevos modelos que explican el funcionamiento del universo, cómo la incertidumbre está presente en nuestras vidas y cómo debemos prepararnos para convivir con ella.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18604
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:26 Jun 2020 12:52
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jun 2020 12:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario