Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso acerca de la asignatura cálculo I

León, E.; Uzcátegui, J. (2007). Expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso acerca de la asignatura cálculo I. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 526-535). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El estudiante que llega a la educación superior lo hace con un bagaje de habilidades generales, intereses, expectativas, motivaciones y un conjunto de conocimientos (Oteiza y Antonijevic, 1990). De alguna forma u otra, estas expectativas se traducen en una especie de temor generalizado e intrínseco hacia la asignatura cálculo I al momento de ingresar. Por esta razón, esta investigación analiza las expectativas de los bachilleres de nuevo ingreso a la UNEXPO, respecto a la asignatura cálculo I en tres momentos diferentes: antes, durante y después de haber cursado la materia, con el objeto de conocer el impacto motivacional que la misma tiene en esta población. Este es un estudio fenomenológico, el cual, según Hurtado y Toro (1998), “estudia los fenómenos vividos por el hombre tal y como él los experimenta, por lo tanto, las realidades de naturaleza única sólo pueden ser captadas desde la referencia interna del sujeto que las vive”. Los datos se obtuvieron a través de la técnica de auto-reportaje, la cual consiste en la redacción de un texto donde el informante da su opinión al respecto de un hecho en particular. La opinión de los estudiantes antes de cursar la asignatura se resume en aprender y pasar, y que la asignatura no sea muy difícil como les dijeron sus conocidos. Durante su curso, la mayoría manifestó haber comprobado que la asignatura no es como se la describieron antes de entrar. Finalmente, luego de cursar la asignatura, aunque no vieron satisfechas sus expectativas y los resultados no fueron los esperados, la materia no es como se las describieron sus conocidos y manifestaron que fue una experiencia de mucho aprendizaje. A través de estos resultados se puede concluir, de manera general, que hay un alto nivel de motivación y deseos de logro por parte de los estudiantes, que en principio se ve afectado por comentarios previos antes de cursar la asignatura.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18605
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario