Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudiantes de ingeniería y competencias en modelización matemática. Una aproximación crítica al estado del arte

Mendible, Arnaldo; Ortiz, José (2007). Estudiantes de ingeniería y competencias en modelización matemática. Una aproximación crítica al estado del arte. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 605-614). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En ingeniería, la modelización constituye una competencia profesional de innegable utilidad práctica. El diseño, en particular, es una actividad que se soporta en la analogía, dualidad o relación entre el mundo físico o conceptual extra matemático, con los entes abstractos de la matemática, considerando formas y estructuras que prevean comportamientos. Se presentan retos, tanto para el docente, como para el estudiante de ingeniería, para cubrir el requerimiento de las habilidades de modelización matemática y aplicaciones en la resolución de problemas de ingeniería. A tal efecto se realiza un análisis documental de los posicionamientos teóricos y epistemológicos de las producciones científicas generadas en esta área de educación matemática. Esta aproximación contribuye a soportar estudios empíricos en el ámbito de la ingeniería, relacionados con las competencias en modelización y aplicaciones en contextos matemáticos del currículo actual en ingeniería.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18612
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 15:50
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 15:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario