Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Internet, matemáticas y ambientes informáticos de aprendizaje

Mireles, Miriam (2007). Internet, matemáticas y ambientes informáticos de aprendizaje. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 238-242). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

123Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Cada día hay más preocupación por la presencia en el contexto educativo y en la cultura social y profesional de los recursos que ofrece la tecnología informática y que tienen altas potencialidades específicamente en el terreno matemático; más aún no se puede ignorar que la computadora actualmente está disponible para 1.000 millones de las más de 6.000 millones de personas en el mundo. Ante tal desarrollo y frente las posibilidades que prometen los nuevos horizontes de cara a estas tecnologías, se intentan formular cambios en la praxis educativa del profesor, pero cabe preguntarse si con su uso se pudiera mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática y aportar beneficios para la consecución de los objetivos educativos (García, Martínez y Miñano, 2000). Sin embargo, es oportuno acotar que si la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en la enseñanza-aprendizaje de la matemática se hace en forma arbitraria y sin una buena reflexión, sin que el docente esté bien informado sobre su lugar y su papel preciso en ese proceso y si no tiene un buen control de la situación didáctica, se pueden acarrear implicaciones educativas pocos deseables. Balacheff (2000) propone tomar conciencia acerca de los problemas que afectan al profesorado al ejercer su tarea docente con el computador y recomienda a los educadores conocer los entornos informáticos de aprendizaje desde un punto de vista didáctico, especialmente si entendemos que ciertos ambientes permiten a los estudiantes dotar de significado a los conceptos matemáticos y que internet puede ser usado como una herramienta didáctica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18614
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 15:45
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 15:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario