Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Vías de acceso y desarrollos de un saber

Nieto, Pablo; Lurduy, Orlando; Torres, Fabio (2007). Vías de acceso y desarrollos de un saber. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 631-638). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

448Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Esta propuesta es una muestra representativa del resultado de un ejercicio de investigación que se adelanta actualmente donde el objetivo es caracterizar el saber puesto en juego en una secuencia de actividades tomando algunos aspectos del enfoque onto-semiótico (EOS), y especialmente de la Teoría de los significados sistémicos (TSS) y la Teoría de las funciones semióticas (TFS) propuesta por Godino y colaboradores quienes han desarrollado un marco teórico para la didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontológico y semiótico. El cartel se centra en la noción de práctica matemática en su versión institucional, es decir “relativa a los juegos del lenguaje y formas de vida” según Wittgenstein, citado por Godino (2003) y las características que de esta emergen en términos de la “acción compartida, situada, intencional, mediada por recursos lingüísticos y materiales” que encierran todo el conjunto de elementos relativos a una clase o proceso de instrucción. Se considera entonces a la práctica como “toda actuación o manifestación (lingüística o no) realizada por alguien para resolver problemas matemáticos, comunicar a otros su solución, validar la solución y generalizarla a otros contextos y problemas” Godino (2003). Seguido a esto se pretende mostrar el recorrido del saber que en este caso en la función lineal y sus representaciones de acuerdo con el tipo de práctica o acción que socialmente se comparta dentro del proceso de instrucción, por ello se muestra la distinción entre significados personales e institucionales de acuerdo con la práctica o rol de cada uno de los actores que participan en la ruta de ese saber durante el proceso. Igualmente en el cartel se puede evidenciar los elementos que emergen de los sistemas de prácticas matemáticas a nivel operativo y discursivo, los cuales permiten organizar y describir las prácticas y las acciones de los sujetos de acuerdo al proceso de instrucción efectivamente implementado, “las situaciones-problemas son el origen o razón de la actividad, el lenguaje representa los elementos y sirve de instrumento para la acción; los argumentos justifican los procedimientos y las proposiciones relacionan conceptos entre sí” (Godino, 2006).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18619
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 15:20
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 15:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario