Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de la calidad en educación matemática o la continuación de nuestras prácticas

Ortiz, José (2007). Evaluación de la calidad en educación matemática o la continuación de nuestras prácticas. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 194-202). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

147Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La evaluación de la calidad en cada actividad que se realiza contribuye a la identificación de acciones erradas, tareas o recursos innecesarios, así como a la valoración de acciones correctas y eficientes, entre otros. En el sector educativo este proceso, en particular, está llamado a la incorporación permanente de pautas, cambios y mejoras, enmarcados dentro de los esquemas orientadores de búsqueda de calidad, no sólo en la enseñanza y aprendizaje sino, además, respecto a la formación ofrecida en los centros educativos. De manera creciente, se está exigiendo una mejor formación matemática para los docentes, quienes deben hacer uso de nuevas estrategias de enseñanza y mejorar las ya existentes, con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje matemático de los alumnos. Todo ello conduce a una revisión y evaluación permanente del sistema educativo y los elementos que lo conforman. En el caso de la educación matemática (EM) se plantea interrogantes acerca del significado de calidad y ¿qué implicaciones tendría en nuestra práctica profesional? ¿Qué acciones podrían generarse para contribuir a la formación en evaluación de la calidad en EM? En síntesis, la reflexión está dirigida a buscar respuestas a las interrogantes antes planteadas, específicamente en la realidad venezolana, tomando como referencia experiencias de otros contextos, como el caso del uso de la evaluación de programas educativos, como una de las acciones más inmediatas dirigidas a orientar cambios en pro de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, se abordan algunas prioridades para iniciar la evaluación de la calidad en EM, tales como la competencia matemática de los alumnos, sus actitudes y la formación de los docentes; sin dejar de lado los contextos operativos de las instituciones educativas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
01. Sistema educativo > Legislación educativa
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18622
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 14:53
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 14:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario