Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Material didáctico basado en la resolución de problemas para alumnos de primer año de educación media diversificada enmarcado en el proyecto propagación social de la excelencia en el Liceo Pedro Briceño Méndez de El Tigre, estado Anzoátegui

Suárez, Liyuan; León, Nelly (2007). Material didáctico basado en la resolución de problemas para alumnos de primer año de educación media diversificada enmarcado en el proyecto propagación social de la excelencia en el Liceo Pedro Briceño Méndez de El Tigre, estado Anzoátegui. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 477-487). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El siguiente estudio está basado en un proyecto que se desarrolló en el Liceo Pedro Briceño Méndez, El Tigre, denominado Propagación social de la excelencia, diseñado por Manzano (2005) quien propuso la utilización de alumnos modelo de éxito académico para desarrollar la excelencia académica estudiantil como valor; dicho proyecto constituye un aporte al estudiante del liceo bolivariano, porque constituye un programa de educación en valores que es un elemento de suma importancia en el perfil de formación del nuevo republicano bolivariano. Considerando que la matemática es una de las áreas más emblemáticas del proceso de formación escolar del individuo, esta investigación se planteó como objetivo ensayar y evaluar una propuesta de un material didáctico basado en la resolución de problemas para alumnos de primer año de educación media diversificada con bajo rendimiento en matemática, bajo la tutoría de estudiantes preparadores del programa de encuentro con la calidad académica. Se utilizó un estudio tipo proyecto factible sustentado en una investigación de campo de tipo descriptivo. El estudio se realizó en tres fases: diagnóstico, diseño y elaboración y ensayo del material extracurricular, el cual fue validado por juicio de experto y prueba piloto. Con relación al diseño y elaboración del programa, el mismo fue el resultado de las necesidades diagnosticadas y atendiendo a los lineamientos legales y de planificación educativa previstos por el Ministerio para el poder popular de la educación. Las conclusiones apuntan a señalar los beneficios de la utilización de los preparadores para la modelación de conductas de éxitos y para el logro de los aprendizajes matemáticos en estudiantes de bajo rendimiento académico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
01. Sistema educativo > Legislación educativa
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18635
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 21:48
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 21:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario