Valdivé, Carmen (2007). Importancia del análisis epistemológico para el análisis didáctico. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 177-193). Maracay: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 195Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
La conferencia expone el resultado de una revisión teórica y ejecución empírica de la importancia del análisis epistemológico para el análisis didáctico en las investigaciones que se vienen haciendo en educación matemática. Son varios los investigadores que han señalado tal importancia afirmando, que los análisis epistemológicos permiten recuperar la complejidad de los objetos estudiados y ensanchan las concepciones epistemológicas, amplía la capacidad del investigador para interpretar las conductas y respuestas de los alumnos y por último provee insumos para pensar una problematización adaptada al aula. (Artigue, 1989, 1990; Sierpinska, 1985; Godino y otros, 2003; Bergé y Sessa, 2003). Se han realizado en los últimos años, análisis epistemológico, específicamente análisis histórico-epistemológico para tener una herramienta que posibilite acercarse a describir concepciones ligadas al desarrollo de ciertas nociones matemáticas, como lo son función, infinitesimal y polinomios entre otros y poder con ello elaborar elementos didácticos que permitan mejorar el proceso de adquisición de tales nociones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18636 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Jun 2020 21:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jun 2020 21:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento