Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Grafos: una misma situación para la construcción de distintos modelos extramatemáticos

Braicovich, Teresa Claudia (2013). Grafos: una misma situación para la construcción de distintos modelos extramatemáticos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 803-809). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

200Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La teoría de grafos es una rama de la matemática que forma parte de la Matemática Discreta y es un tema que ha tenido un gran auge en las últimas décadas asociado, sobre todo, al desarrollo informático. En general se encuentra ausente en la enseñanza primaria, enseñanza secundaria e incluso en la formación del profesorado en matemática. A partir de numerosas investigaciones realizadas en el marco de distintos proyectos de investigación se concluye que sería positivo incluirlo en las currículas de distintos niveles educativos. Motivo por el que, en este taller se busca introducir a los asistentes, ya sean docentes en formación como en ejercicio, en la temática grafos. Para esto se partirá de una situación concreta, estaciones y recorridos en una red de subtes, a partir de la cual se propondrán actividades sobre recorridos eulerianos, recorridos hamiltonianos, coloreo y árboles, que son las cuatro grandes motivaciones históricas de esta teoría. Luego de este trabajo se buscará que ellos formulen problemas cuya resolución pueda ser realizada utilizando los conceptos con anterioridad trabajados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18643
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2020 00:34
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2020 00:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario